ACT/EMP: ¿Quiénes somos?
ACT/EMP es la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT. Para la OIT, la empresa privada es el principal motor de crecimiento económico y de creación de empleo en el mundo, pero muchos países carecen de un entorno empresarial propicio, lo que dificulta las inversiones, la creación de empresas y el crecimiento del empleo. Como portavoces de las empresas, las organizaciones empresariales (OOEE) desempeñan una función crucial en la promoción de un entorno empresarial propicio, pero muchas de ellas se enfrentan a importantes problemas de capacidad que les impiden cumplir esa función de manera más eficaz.
Por lo tanto, las OOEE representan a un activo valiosísimo en las sociedades: sus empresas. Las empresas de éxito se sitúan en el centro de cualquier estrategia encaminada a crear empleo y a mejorar el nivel de vida de las personas. Las OOEE ayudan a crear las condiciones para el éxito de las empresas, al influir en el entorno en el que realizan sus actividades y les prestan servicios para que mejoren su desempeño. Como uno de los tres mandantes de la OIT, las OOEE tienen una relación fundamental con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por tal motivo, la OIT creó a ACT/EMP como unidad especializada dentro de la secretaría de la OIT para mantener una relación estrecha y directa con las OOEE de los países y conseguir que en el seno de la OIT se vea con claridad que solo podrá cumplir su mandato cuando existe un entorno propicio para que las empresas puedan nacer, crecer y prosperar, pues solo así se crearán los empleos decentes y productivos.
El papel de las OOEE en la agenda de desarrollo
Los cambios transformadores en el ámbito laboral afectan a las empresas de todo el mundo, que siguen necesitando operar en mercados abiertos, justos, flexibles y competitivos para prosperar. Las empresas afrontan realidades cada vez más diversas y por eso apelan a las OOEE para que aporten soluciones y respuestas a sus necesidades cambiantes y a las transformaciones que están experimentando en el entorno empresarial, el mercado de trabajo y el marco normativo y reglamentario.
Las OOEE afrontarán nuevas dificultades a medida que aumenta la competencia entre ellas para asociar a las empresas y representar sus intereses. Además, los cambios acelerados en el mundo del trabajo hacen que las OOEE necesiten adoptar una visión a largo plazo basada en sus previsiones estratégicas. Para seguir siendo la voz que representa a las empresas, las OOEE necesitan mejorar su representatividad y sus estructuras de gobernanza para ser más diversas e inclusivas, prestar servicios innovadores y ofrecer un cauce de comunicación efectivo entre las empresas, los responsables de las políticas y la sociedad en general.
Las OOEE que promueven eficazmente un entorno propicio para las empresas sostenibles y el sector privado como fuente principal de crecimiento económico, creación de empleo y trabajo decente son fundamentales para el buen funcionamiento y el incremento de la productividad de las economías y, por ende, para la prosperidad de todos.
El sector privado es el principal motor de crecimiento económico y de creación de empleo, pero en muchos países las empresas enfrentan desafíos que dificultan la llegada de las inversiones, el nacimiento de empresas y por lo tanto no se pueden generar los empleos que tanto se necesitan. Las OOEE desempeñan una función clave en el díalogo social para la generación de entornos propicios para el éxito de las empresas. La lógica de la representación empresarial está en constante evolución, de manera que las OOEE, además de desempeñar su mandato tradicional de representación del sector privado en las políticas sociales y los procesos de dialogo social, se ocupan cada vez en mayor medida de cuestiones económicas y ambientales.
La experiencia ha demostrado que solo las OOEE que adaptan constantemente sus estructuras y servicios a fin de atender las necesidades de sus empresas afiliadas y adecuarse a contextos en rápida evolución mantienen su pertinencia y eficacia a largo plazo.
Nuestro equipo en América Latina
Roberto Villamil - Desk Officer de ACT/EMP para América Latina
Desde 2020, Roberto es el Especialista Principal responsable de las relaciones y cooperación técnica de ACT/EMP para América Latina con Sede en Ginebra, Suiza. Durante 2013 al 2020, se desempeñó como Especialista Principal de ACT/EMP en la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Previo a su incorporación a la OIT, del 2009 al 2013, Roberto fue Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversión Extranjera del Uruguay (“Uruguay XXI”). Durante su carrera profesional Roberto ha ocupado importantes cargos dentro del gremialismo empresarial, destacándose su gestión como Gerente General y Secretario Permanente del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entre los años 1995 y 2013.
Lorenzo Pelaéz - ACT/EMP Cono Sur
En 2004 Lorenzo se incorporó a la OIT como Especialista de ACT/EMP, primero en la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y desde 2016 asumió como Especialista subregional de ACT/EMP en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede Santiago de Chile. Previo a su incorporación a la OIT, Lorenzo trabajó por más de 18 años en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) donde ocupo distintos cargos, destacándose su gestión como Director General y Secretario del Consejo. Lorenzo es mexicano, originario del estado de Puebla. Es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y tiene estudios avanzados en comunicación y filosofía política.
Andrés Yurén - ACT/EMP Regional LAC
Desde 2016, Andrés es el Especialista Principal de ACT/EMP en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Durante 2006 y 2016, desempeñó el cargo de Especialista de ACT/EMP en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede Santiago de Chile. Previo a su incorporación a la OIT, desde 1999 al 2006 Andrés ocupó el cargo de Consejero Principal para América Latina en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) con sede en Ginebra, Suiza, a través del cual se desempeñó como Secretario del Grupo de los Empleadores en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, y de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) de la OEA. Andrés es mexicano, licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana en México.
Luis González - ACT/EMP países Andinos
Desde 2020 Luis es el Especialista Principal de ACT/EMP en la Oficina Subregional de la OIT para países Andinos. Inició su carrera en OIT como consejero técnico principal del proyecto “Promoción del Empleo Juvenil en América Latina y en 2008 asume el cargo de Especialista de ACT/EMP en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Del 2012 al 2020, ocupó el cargo de Desk Officer de ACT/EMP para América Latina con sede en Ginebra, Suiza. Previo a su incorporación a la OIT, Luis fue el subdirector del Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Luis es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un MBA de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAD.
Randall Arias - ACT/EMP Centroamérica
En 2017 Randall se incorpora al equipo de ACT/EMP en la Oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México, Haití y Cuba. Previo a su incorporación a la OIT, Randall ha sido asesor de empresas y organismos empresariales de la región en materia de cumplimiento laboral. Además, ha sido analista político a nivel regional, investigador y profesor universitario, así como director de Centros de Pensamiento para la promoción de la paz, la democracia y la libre empresa. Randall es costarricense y es Master of Science (M.Sc) en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica.